Los participantes del Kilómetro vertical de las Hurdes se enfrentarán al denominado “mal de Las Hurdes” el próximo 28 de mayo en Cabezo-Ladrillar

13 de mayo de 2017 por Floren Encinas

¿Conseguirán los inscritos en la carrera a pie por montaña Kilómetro Vertical de las Hurdes superar el llamado mal de Las Hurdes?

Desde los inicios del siglo XX numerosos viajeros, curiosos y estudiosos se interesaron por el denominado “mal de Las Hurdes”, por un territorio y unas gentes que se habían convertido en sinónimo de abandono, aislamiento, pobreza y enfermedad crónica. De tal modo que los testimonios de Maurice Legendre, Miguel de Unamuno o Gregorio Marañón entre otros, convirtieron el problema en una cuestión de Estado, incluso el monarca Alfonso XIII emprendió un viaje para comprobar por sí mismo el alcance de la situación y tomar las medidas necesarias para mejorar la situación de unas tierras olvidadas durante siglos.

Afortunadamente, los problemas de entonces no son los de ahora, pero los participantes de la carrera por montaña del Kilómetro Vertical y Medio Kilómetro Vertical de Las Hurdes desafiarán a los factores que siguen agrandando el mito de esta comarca. Elementos como la profundidad del valle del río Ladrillar y el emplazamiento de sus poblaciones; su abrupta orografía y relieve escarpado que no da tregua a quienes lo recorren; la inaccesibilidad de sus parajes, refugio para las cabras montesas y los buitres; la despoblación de sus territorios; y el modo de vida de sus pueblos y sus vecinos.

Pero en nuestros días el contemporáneo “mal de las Hurdes” es sinónimo del anhelo de la sociedad actual del siglo XXI: el contacto directo con el medio, el relax, la naturaleza en estado puro, el disfrute de las cosas sencillas y la cercanía de sus gentes.

Dicho evento deportivo es el Campeonato de Extremadura de carreras verticales Individual y por Clubes, además de ser una de las pruebas del Circuito Diversidad Natural de la Dirección General de Deportes de la Junta de Extremadura. Su organización parte del Instituto de Educación Secundaria público “Gregorio Marañón” y cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Ladrillar y de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME).

El plazo de inscripción está abierto. El primer plazo, más económico, finaliza el viernes 19 de mayo a media noche. Y el segundo plazo empieza el día 20 y termina el 24 de mayo. Toda la información y las inscripciones se pueden encontrar en:

www.kvhurdes.es

Comparte esta publicación... Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter

Deja una respuesta